Un leopardo negro confirmado en África por primera vez en 100 años …

A principios de 2018, el biólogo Nick Pilfold, con sede en Kenia, y su equipo, implementaron un conjunto de trampas fotográficas en toda la zona de matorrales de Loisaba Conservancy. No pasó mucho tiempo antes de que Pilfold lograra lo que estaba buscando: pruebas innegables de un leopardo muy raro con melanismo.
A diferencia del albinismo, el melanismo resulta de un gen que causa un exceso de pigmento en la piel o el cabello de un animal, haciéndolo aparecer negro. Ha habido informes durante décadas de la presencia de leopardos con melanismo, tanto en Kenia como en las áreas circundantes, pero la confirmación científica de su existencia sigue siendo bastante escasa. Estas fotografías, publicadas en la edición de enero del African Journal of Ecology, representan la primera documentación científica de esta criatura en África en casi un siglo. Para 2017, se había confirmado un solo avistamiento: una fotografía de 1909 tomada en Addis Abeba, Etiopía, y archivada en las colecciones del Museo Nacional de Historia Natural en Washington. El alcance de estos felinos, en gran parte del continente, disminuyó a 66% debido a la pérdida de hábitat y la disminución de sus presas.
Hay nueve subespecies de leopardos, desde África al este de Rusia. Y mientras que el 11 por ciento de los leopardos que viven actualmente pueden tener melanismo, dice Pilfold, la mayoría se encuentran en el sudeste asiático, donde las selvas tropicales proporcionan abundante sombra.
Por lo tanto, se cree que el melanismo ofrece camuflaje adicional en estos hábitats, dando ventaja a estos depredadores en la caza.
